Así estamos...

Sí. Este soy yo.

Aunque muchos me dicen que la foto tiene algún "desperfecto" técnico porque personalmente no me ven tan gordo como en la foto. La hija de una amiga dice que es un "fallo" que tienen todas las cámaras de teléfonos móviles que "estiran" la imagen en los laterales y me aconsejó que la próxima vez me ponga en el centro.

Como sea... en las últimas fotos me he visto inflado como sapo; pero particularmente en esta que ilustra esta publicación me traumó ¡Soy una pelota con patas!

Reconozco que he estado gordo y engordando desde hace bastante tiempo, desde hace años, más o menos unos 25 años... eso significa que mi cuerpo se ha ido acostumbrando y que resultará muy difícil recuperar el peso ideal.

No es una cuestión estética... es una cuestión de salud. En los últimos tiempos (especialmente luego de la pandemia) me ha estado costando caminar. Me duelen los tobillos y la cadera, me agito y me cuesta respirar con normalidad, cuando camino más de 500 mts. Mucho tiempo parado hace que mis tobillos parezcan a punto de hacerse trizas. Mucho tiempo sentado hace que me cueste pararme y caminar ¡Me falta grasa en las bisagras!

Obviamente a eso se le suma todo el desorden que conlleva la obesidad como  la hipertensión o la glucemia alta.

Tengo un índice de masa corporal (IMC) de 39 lo que me clasifica como Obeso: Tipo II, o con obesidad media. Últimamente hago muy poco (casi nada) de gimnasia. Lo que trato de explicarle a los que me rodean es que no engordé porque camino o me ejercito poco... es lo contrario... camino o me ejercito poco porque engordé... y el sobrepeso hace que me duelan los tobillos, la cadera, y el esfuerzo para mover semejante cuerpo me deja muy agitado con el movimiento más simple como caminar una cuadra.

Me hartan los que creen que uno es gordo porque es una máquina de comer. Comer mal o demasiado es apenas una de las causas del sobrepeso, no es la única. Nadie es gordo por placer. Y, principalmente, deben entender que la obesidad es una enfermedad crónica.

No soy gordo... ESTOY gordo, que no es lo mismo.

Y mi objetivo para el 2023 es dejar de estarlo...  

Comentarios