Más de 700 mil dietas

¿Se acuerdan de la publicidad de Trivago.com? Pues sí. Me convertí en trivago: He comparado más de setecientas mil dietas en más de ciento setenta y cinco páginas web.

Todas prometen milagros. Todas mienten. Pero entre tanta basura se encuentran algunas verdades perdidas por ahí. Por ejemplo:

◉ Para adelgazar es necesario gastar más calorías de las que se ingieren. Esto se logra solamente haciendo gimnasia, porque de otra manera sólo te queda morirte de hambre.

◉ No existe ningún alimento prohibido. La clave está en el modo de combinarlos y en la cantidad que se ingiere.

◉ Es necesario beber mucha agua. Agua pura. No sólo nos mantiene hidratados sino que "distrae" el hambre dando una sensación de estar satisfecho. En muchos sitios dicen que el cerebro, algunas veces, confunde hambre con sed... no creo que sea verdad... pero un vaso (o dos) de agua antes de cada comida llena el estómago y hace que comas menos cantidad.

Lo de la gimnasia lo debo. En estos días hace demasiado calor como para ponerme a producir sudor extra. Aunque vaya a algún gimnasio con aire acondicionado o ventiladores... caminar hasta ahí es una caldera en ebullición... y tomar un taxi no da... ¿A quién se le ocurre ir en auto a un gimnasio para pedalear en una bicicleta fija? Bueno, sí. Reconozco que hay gente que lo hace. Pero creo que esos tienen dañadas las sinapsis y no piensan lógicamente, o críticamente, o ... bueno, tal vez no piensen de ningún modo 😁

Lo de aprender a combinar los alimentos es fácil de entender. Mi ahijada, que es Licenciada en Nutrición, me dijo una vez: "Vos hacés arte. Para eso aprendiste a combinar colores y a mantener las proporciones. Bueno, esto es lo mismo. Aprendé a combinar alimentos y mantener sus proporciones." Por ejemplo: el arroz o los fideos debo combinarlos con fibras (verduras) o proteínas... por lo tanto, tengo un arroz primavera y unos fideos chop suey; un chop suey sin salsa de soja, porque esta salsa contiene mucho sodio y eso me subiría la presión arterial, además de restarme agua en el cuerpo. Los ravioles son fideos (pasta) con verduras (el relleno de acelga o espinacas); claro que si le ponés una salsa boloñesa sonaste, es mejor si se combina con una salsa fileto. Lo de la combinación lo entendí rapidísimo, lo que no me resulta fácil (fácil de hacer) es lo de las proporciones. Por muy saludable que sea la comida, si uno se come cinco veces lo que debería comer... ya dejó de ser saludable. Obvio. Entra en cuestión el tema de la cantidad de calorías consumidas y lo que uno debe gastar.

Lo del agua, bueno... me "desborda". Como tomo mucho mate (mate amargo) la sed no se manifiesta y, por ende, no tomo el agua suficiente. Me bajé al teléfono celular una aplicación que me recuerda que debo tomar agua. Hay muchas y de distinto tipo. La que yo tengo es muy simple de usar. Uno coloca sus datos biométricos y la época del año (si es verano o invierno) y te indica cuanta agua es necesario ingerir. Luego, cada cierta cantidad de tiempo suena una alarma, en este caso un sonido de hielo cayendo en un vaso, y te dice que es momento de beber agua. Al beber uno marca la cantidad que tomó y una carita triste se va transformando en feliz a medida que uno ingiere agua. También uno puede, mejor dicho, debe marcar si toma leche, café, té o mate, o jugo de frutas. La leche y el jugo aportan agua, obviamente menos que el agua pura, pero suman... el café, el té o el mate, restan, son astringentes, es decir: nos deshidratan. 

Comentarios